Más de 55 millones de personas padecen demencia en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este mal es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, entre ellas el alzheimer. ¿Cómo prevenirla? Un  estudio realizado por la universidad australiana Monash determinó que resolver crucigramas es una de las actividades que ayudan a evitar la demencia en adultos mayores.

La investigación se realizó entre 10.318 australianos de 70 años y reveló que los adultos que habitualmente participan en clases educativas y en actividades de agudeza mental, como resolver crucigramas, tenían entre 9% y 11% menos de probabilidades de desarrollar la afección que sus pares que no lo hacen.

A qué edad debemos limitar por completo el consumo de alcohol para reducir el riesgo de padecer demencia

La profesora asociada Joanne Ryan de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva, autora principal de la investigación, dijo que debe ser prioridad mundial identificar estrategias para prevenir o retrasar la demencia. 

“Lo que nos dicen nuestros resultados es que la manipulación activa del conocimiento previamente almacenado puede desempeñar un papel más importante en la reducción del riesgo de demencia que las actividades recreativas más pasivas. Mantener la mente activa y desafiarla puede ser particularmente importante”, enfatizó.

Los crucigramas y cómo pueden ayudar a frenar la demencia

Las áreas evaluadas en esta investigación incluyeron, entre otras, la alfabetización en adultos, su nivel educativo, el uso de computadoras y la escritura de diarios íntimos. También se analizaron tareas de agudeza mental como completar cuestionarios y crucigramas, jugar a las cartas y al ajedrez. 

Estas se compararon con otro tipo de actividades como pasatiempos creativos como trabajar la madera, tejer y pintar, y con actividades más pasivas como leer, estar al tanto de las noticias o escuchar música. También se evaluaron personas que priorizaban la socialización -como puede ser reunirse e interactuar con amigos-, realizar excursiones planificadas e ir a restaurantes, museos y cines.

La profesora que realizó la investigación comentó que si bien participar en actividades de alfabetización y agudeza mental no son una píldora mágica para evitar la demencia, son actividades que colaboran para mantener una buena salud cognitiva prolongada. Al mismo tiempo, agregó que la conexión social también es muy importante para la salud cognitiva y el bienestar mental, aunque el estudio no mostró un vínculo claro con el riesgo de demencia.